OTRA VEZ...
El reverendo Domingo Paulino, presidente ejecutivo de ambas entidades, aclaró que la actividad de hoy no es una marcha de protesta ni de presión. "Estamos aquí no para presionar a los magistrados sino para hacer una oración, porque sabemos bastante bien que hay intereses muy fuertes que pueden impedir que el dictamen sea de acuerdo a como establecen las leyes y la Constitución de la República", dijo Paulino.
Invitó a los demás evangélicos a sumarse a la oración y a crear conciencia sobre la necesidad de la eliminación del Concordato, por entender que es discriminatorio.
"Invitamos a todos los hombres de bien de esta tierra, especialmente a los evangélicos, para que creen conciencia sobre la eliminación del Concordato, porque lastima severamente los derechos de la minoría y automáticamente la soberanía que Juan Pablo Duarte nos Dios, cuando en 1954 dos tiranías con fuerza hicieron un pacto para impedir que el desarrollo de la minoría fuera realidad hoy", expresó.
El recurso de inconstitucionalidad es contra la resolución 38-74, que establece el acuerdo entre el Estado dominicano y la Iglesia Católica. A través de dicho acuerdo, el Estado a la Iglesia Católica como la oficial. Mediante el recurso de inconstitucionalidad, los evangélicos piden a la SCJ declarar nula y sin ningún efecto jurídico, ni responsabilidad para el Estado dominicano dicha resolución, por entender que es contraria a la Constitución.
En específico, el recurso de inconstitucionalidad es contra el artículo 1 de la resolución del Concordato. El artículo en el que se basa el recurso de inconstitucionalidad establece: "La religión Católica, Apostólica, Romana, sigue siendo la de la nación dominicana y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la ley divina y el derecho canónico". Consideran que ese artículo es contrario al artículo ocho numeral ocho de la Constitución, que establece la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres.
El artículo 8 numeral 8 de la Constitución establece "La libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres". Según la Coordinadora Nacional Evangélica, el Concordato viola ese artículo y entiende que si se acogen a lo pactado en el Concordato, la República Dominicana se convertiría en un estado confesional, negador del avance político, económico, social y religioso que vive la comunidad internacional, convirtiendo, además, en discriminador y excluyente, que no garantiza el derecho de las minorías confesionales y de las otras comunidades religiosas que hacen vida en territorio dominicano.
De acuerdo con la apreciación de los evangélicos, el Concordato también es contrario al artículo 100 de la Constitución de la República, el cual establece que: "La República Dominicana condena todo privilegio y toda situación que tienda a quebrantar la igualdad de todos los dominicanos, entre los cuales no deben contar otras diferencias que resulten de los talentos o de las virtudes, y en consecuencia, ninguna entidad de la República podrá conceder títulos de nobleza n i distinciones hereditarias". El reverendo Domingo Paulino Moya, presidente de la Coordinadora Evangélica dijo que llevarán la protesta a otros niveles como el Congreso y el Palacio.