Dicen Lilís no merece estar supultado catedral Santiago
SANTIAGO.- El ex presidente Ulises Heureaux (Lilís) está enterrado en la capilla de los inmortales, en la Catedral Santiago Apóstol, aunque no merece ese alto honor, dijo el director del archivo histórico de Santiago, al recordar hoy el 107 aniversario de su asesinato. El licenciado Robert Espinal Luna recordó que Lilís fue sepultado en la Catedral Santiago Apóstol en medio de grandes pompas fúnebres y honores que le fueron rendidos en su condición de Presidente de la República, luego de ser asesinado en Moca.
La tumba del dictador es localizable por su lápida en la nave derecha, entrando por la puerta principal de la Catedral Santiago Apóstol. Es de fácil identificación porque tiene el nombre del finado, donde se consigna su condición de Presidente de la República, donde también hay un Escudo Nacional. Dijo que gracias a Lilís a tres personajes de la historia dominicana se les reconoce con el título de Padres de la Patria. Explicó que recordó que ese honor a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella se le debe a Lilís, un protegido del general Gregorio Luperón.
En el museo de la Logia Masónica de Santiago aún se conserva un retrato de Lilís con el texto del documento mediante el cual se les rinde honores a los Padres de la Patria. El gobernante, ajusticiado por Jacobo de Lara y Horacio Vásquez, entre otros conjurados, figura en su retrato en la Logia santiaguera por ser masón. Gobernó dictatorialmente al país en los períodos 1882-1884, 1887-1889, 1889-1893, 1893-1897, 1897-1899.
Tradicionalmente se afirma que fue sepultado donde esta por presiones de su incondicional amigo Pedro Pepín (Perico), quien al producirse el atentado en Moca fue a todo galope a buscar el cadáver y lo llevó a Santiago en medio de un tiroteo.