EN MEDIO DE UN FUERTE CALOR: Dengue, afecciones respiratorias, apagones, falta de agua y crisis de combustibles trastornan a los dominicanos
La oferta de energía ha sufrido en los últimos días una baja como consecuencia de problemas y averías en plantas como Haina 1, 2 y 4, de Ege Haina, así como Los Mina 5 y 6, de Dominican Power; Itabo 2, Aes Andrés, La Sultana, y Metaldom. Paralelamente, la escasez de agua potable sigue una calamidad para miles de amas de casa de diferentes sectores de la Capital y la provincia Santo Domingo, que confrontan grandes dificultades para adquirir el líquido y poder realizar sus labores cotidianas.
Esta situación se ha agravado con los cortes en el fluido eléctrico que sufren las zonas donde están ubicadas las bombas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. Recientemente, el Gobierno anunció que destinará 60 millones de pesos para la adquisición de plantas de emergencia que ayudarían al suministro constante del líquido.
Como si todo esto fuera poco -y en medio de un calor sofocante matizado por los enfrentamientos entre los políticos- ya se eleva a 39 el número de muertos por dengue, aunque los casos de la enfermedad se redujeron un 40 por ciento respecto a la semana anterior. Las víctimas de dengue son en su mayoría niños muy pobres.
Pero cuando el dengue aparentemente comienza a ceder, las salas de emergencias de hospitales públicos y clínicas privadas iniciaron esta semana llenas de pacientes con afecciones respiratorias. (Leer +)