Cápsulas de la historia municipal de San Francisco de Macorís



o0o

El Mercado Municipal era urgente e inaplazable su construcción para diciembre del año 1960. Al año siguiente (diembre de 1961) se realiza el concurso para elegir el ingeniero encargado de ésta obra resultando electo el ingeniero Arnaldo Bergés Peralta. Pero fue el 29 de enero de 1962 que se firmó el contrato y se inicia dicha construcción. Una comisión de la Sala Capitular escogió el lugar para su edificación, hubo que trasladar 27 viviendas comprendidas en la esquina formada por las calles Bonó, Salomé Ureña y Castillo. Los edificios que forman lo que también se le llamó “Centro Comercial” constan de 10 columnas adicionales: dos columnas en cada tienda; se construyeron 32 tiendas y un departamento para la venta de aves. Se usó granito en vez de mármol. Esta obra se inauguró la mañana del 14 de agosto de 1963, tuvo un costo de RD$350,000.00. Las fotos las tomó Ricardo Fañas Polanco y costaron $40.00. En esa época era uno de los más modernos del país.

o0o

Hoy, 40 años después, todavía se le llama mercado nuevo a una obra que el crecimiento de la ciudad crea la urgente necesidad de que se traslade a otro lugar y el espacio que ocupa ahora se destine a la construcción de un centro cultural con escuela de bellas artes, sala de exposiciones, auditorium y otras dependencias como se lo merece San Francisco de Macorís, ciudad cabecera de la exuberante región nordeste.

o0o

El problema de la energía eléctrica no es de ahora, para julio de 1963 se registraba en todo el país un déficit energético que obligó a todos los Ayuntamientos a cooperar reduciendo el consumo de energía eléctrica, en razón de que las plantas generadoras eran insuficientes y no soportaban el consumo.

o0o

Para controlar los rebuses que se armaban en la parte norte de la ciudad, fue preciso ubicar el cuartelito de la Policía, que aún funciona (desde julio de 1964) en el mercado (frente a la avenida Libertad).

o0o

La Sala Capitular designó con el nombre de Roberto F. Zech la antigua calle 2 en la parte Norte de la ciudad, para honrar la memoria del joven norteamericano, voluntario del Cuerpo de Paz, quien murió en un accidente de carretera. Zech fue persona afable y dinámica que realizó una gran labor en favor de la juventud francomacorisana. La designación se aprobó el 17 de agosto de 1965, a solicitud del señor Alonso Rymer, jefe de las tropas Boys Scout No.35 de ésta ciudad. Tres años después, para junio de 1968, surge la “Fundación Roberto Zech, Inc.”, la cual tenía por objeto financiar estudios universitarios a jóvenes de ésta provincia que residían en la vecina isla de Puerto Rico.

o0o

En 1941 y años siguientes era común ver en las calles de la ciudad a muchas gentes andar descalzas, sucias, harapientos y pestilentes, situación que daba la nota de gran atraso, mientras que las masas campesinas eran azotadas por enfermedades como la buba, uncinariasis, el pian y otras que entraban por los pies. (Tomado del periódico EL FARO, primera página, fecha 30 de noviembre de 1941, año V111, número 199, director G. Alfredo Morales).

o0o

Este periódico era semanario de 4 páginas, tamaño 8 1/2 X 11 y se vendía a tres centavos. En un texto promocional del periódico orientado a aumentar la circulación se lee: “No seas miserable, suscríbete al Faro”.

o0o

En 1944, año del centenario de la separación dominicana de Haití, Trujillo probibió por decreto que los campesinos llegaran y caminaran descalzos por las calles de la ciudad.

o0o

Para marzo de 1966 era preocupante la migración de campesinos a esta ciudad, quienes abandonaban el campo atraídos por los trabajos disponibles en la ciudad por la construcción de las calles y avenidas. Este éxodo dio pasó a la formación de muchos barrios.

o0o

El año siguiente, 1967, el Presidente Balaguer lo declaró mediante decreto Año del Desarrollo.

o0o

Faltan puentes sobre el río Jaya: uno que comunique al sector aledaño a la escuela pública señorita Filomena Gómez, esto es bajando por la calle El Carmen después de la Luperón, detrás de la Fortaleza. Allí se colocaron fundas de cemento que luego se convirtieron en piedras para así pasar el río. Y otro que comunicara a la sección Hatillo (bajando por la calle Billini). Esta solicitud la hizo el entonces presidente y el secretario respectivamente del club Rotario, mediante carta del 15 de julio de 1967. La Sala contestó que no disponía de recursos económicos para tales fines. Estos puentes nunca se construyeron, y hoy constituyen una obra de gran urgencia en vista del aumento del tránsito vehícular y peatonal.

o0o

El primer instituto de inglés que se estableció en esta ciudad fue el Instituto Cultural Dóminico-Americano, el cual se inauguró en junio de 1964. Funcionaba en una antigua casa ubicada en la calle San Francisco casi esquina Ing. Guzmán Abréu (casi frente a Calzados Niña).

o0o

A partir del 24 de octubre de 1967 quedó prohibida la Cacería de toda clase de Aves, por disposición de la Ley No.1569, comunicada mediante oficio No.1587 que fue leído en la Sala Capitular de esta ciudad..

o0o

Por Resolución No.08 correspondiente al 1ro. de marzo de 1968, la Sala Capitular designó con el nombre de Ensanche Duarte, el barrio que en ese entonces se llamaba INVI, por haber sido construido por el Instituto Nacional de la Vivienda.

o0o


En 1968, había en ésta ciudad un Comité Pro-Recolección de Basura, el cual organizaba campañas de limpieza cada cuatro ó cinco días.

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger