Una de las razones por las cuales odio tanto a LOS COMESOLOS

ABUSO DE PODER

La seguridad de la "Primera P....a" atropella y apresa a un fotoperiodista de Clave Digital, Orlando Ramos fue aporreado porque tomó una foto, en un acto social, de la esposa del presidente de la República mientras hablaba con el banquero Alejandro Grullón.

SANTO DOMINGO, D.N.- El fotoreportero de Clave y Clave Digital Orlando Ramos se encuentra en prisión luego de ser impedido de realizar su trabajo, agredido, sometido con el uso de la fuerza y detenido en forma irregular. Lo que empezó este martes 15 de agosto como un acto artístico y cultural de la Oficina de la Primera Dama, Margarita Cedeño, y de la aerolínea europea Air France, terminó en un acto de atropello a la libertad de expresión ejecutado por la escolta. A las puertas del Teatro Nacional Eduardo Brito, terminado el concierto "Música visible”, en el que el pintor francés Gérard Ecónomos fue invitado a pintar uno de sus lienzos, el jefe de la escolta de la Primera Dama forcejeó con el fotoreportero para intentar impedir que realizara una fotografía de la esposa del primer mandatario con el banquero Alejandro Grullón y otras tomas posteriores.

Al percatarse de que sus órdenes no eran acatadas, el militar, que en todo momento se negó a indentificarse, indicó al reportero gráfico que quedaba detenido y encargó a su subalterno, el teniente Luis Durán, asegurarse de que esto fuera cumplido. Ramos insistió en tomar fotografías e intentó regresar al lugar en el que en un primer momento se originó la diferencia, a lo que el militar respondió empujando de espaldas y escaleras abajo al fotoreportero, que apenas pudo mantener el equilibrio. El incidente se inició a las 10:00 de la noche y en ningún momento se adujo otro cargo contra Ramos más que agresión a un oficial. Sin embargo, el reportero de Clave que lo acompañaba fue testigo de lo contrario.

Momentos antes, quien firma esta nota había entrevistado sin incidentes a la primera dama, salvo que su bolígrafo le fue retirado mientras conversaba con Cedeño, como si el instrumento de trabajo pudiera ser utilizado para agredirla. El teniente Durán vigiló a Ramos para impedir que se retirara del lugar de los hechos alegando que por órdenes de un superior, cuya identidad se negó a revelar en todo momento, el reportero debía ir detenido.

En vista de que Ramos se negaba a su detención, la seguridad de Cedeño convocó al lugar a dos unidades de la Policía Nacional que, próximo a las 11:00 de la noche, sometieron al profesional del lente, luego de colocarlo contra el piso, de romper sus lentes recetados y de desgarrar parcialmente su camisa. Al momento del arresto, los uniformados quisieron impedir al editor fotográfico de este medio, Pedro Jaime Fernández, tomara fotografías.

Ramos fue conducido en un vehículo de la empresa Media Team Dominicana, editora de Clave Digital, al Palacio de la Policía Nacional, donde un oficial de turno en el Departamento de Inteligencia Criminal (antiguo Servicio Secreto), tomó únicamente la versión de Durán para levantar su acta. Ni Ramos ni sus acompañantes fueron escuchados.

A pesar de numerosas gestiones de la dirección del periódico, el fotoreportero fue dejado bajo arresto. El oficial ordenó la detención se presentó en el momento en que se ordenó salir de las oficinas del departamento a los acompañantes de Ramos. Al ser cuestionado sobre su identidad, respondió: “Un ciudadano. Investiguen, ese es su trabajo”.

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger