Israel y Líbano detendrán guerra
De todos modos, Annan expresó su esperanza de que los enfrentamientos se detengan de inmediato tras el pronunciamiento del máximo órgano de la ONU. “Preferentemente, los combates deberían detenerse ahora para respetar el espítiru e intención de la decisión del Consejo, cuyo objeto fue salvar vidas de civiles y evitar el dolor y sufrimiento en el que están viviendo civiles de ambos lados”, dijo Annan. “De este modo, exhorto a las partes a detener (las hostilidades) inmediatamente y quisiera asegurar que las fuerzas de la ONU en el terreno, UNFIL, trabajarán con ellos para implementar el acuerdo y controlarán su cumplimiento” agregó el comunicado.
El anuncio de Annan se produjo poco después que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, dijera a una radio israelí que esperaba que la guerra, que ya se extiende por más de un mes, llegara a su fin “en un día o algo así”. En ese momento Rice había adelantado que Annan trabajaba en la redacción de un calendario para establecer el cese del fuego y que se aguardaba la aprobación de la resolución por parte de ambos gobiernos. El gobierno libanés aprobó este sábado por unanimidad la resolución 1701 de la ONU para dar fin a las hostilidades, pero expresó reservas al respecto, anunció a la AFP en Beirut el ministro de Finanzas, Jihad Qazaur.
Se aguarda que Israel confirme el domingo que acepta la resolución aunque el número dos del gobierno, Shimon Peres, declaró el sábado que Israel obtuvo de la ONU una satisfacción en casi toda su posición. “Lo que podíamos obtener de Naciones Unidas lo obtuvimos”, afirmó Peres a la radio pública israelí. Las “reservas” de Líbano, se refieren a la ausencia de condena en la resolución a “la amplitud de las agresiones israelíes”, la falta de claridad en el texto sobre qué sucederá con las granjas de Chebaa y con los presos libaneses detenidos en Israel, explicó Qazaur.
El Hezbolá libanés se comprometió “a cesar todos los actos hostiles” una vez que exista un acuerdo entre el gobierno israelí y Líbano y se haya negociado con la ONU, cuya resolución adoptada el viernes es “injusta”, declaró este sábado el jefe del movimiento chiita, Hassan Nasralá. Mientras las tropas hebreas continúan su ofensiva, desde Jerusalén fuentes del gobierno israelí dijeron a la AFP que Israel pretende asestar un fuerte golpe militar al Hezbolá libanés antes que entre en vigor el cese total de hostilidades.
La fuente adelantó que Israel busca adelantarse y evitar que Hezbolá aplique su táctica de “atacar lo más fuerte posible antes de la instauración del alto el fuego” y “después proclamar la victoria” sin recibir réplicas, explicó un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.