Los COMESOLOS no hallan que más hacer con la Policia

Prepárense para los traslados locos:

Desde su creación la Policía Nacional ha venido operando bajo el concepto de “Compañías Policiales” derivado de la organización militar norteamericana y que consiste en una unidad de organización del personal para hacer más manejable el funcionamiento de la institución, dado la gran cantidad de agentes.

De las 182 compañías que existen en la institución en el ámbito nacional, unas 30 pertenecen a la Dirección Central del Distrito; 4 a Santo Domingo Este; 2 en Santo Domingo Norte y 2 en Santo Domingo Oeste, las que por disposición del presidente Leonel Fernández serán destituidas en lo inmediato y en su lugar funcionarán unidades de recursos humanos que distribuirán el personal y manejarán todos los aspectos financieros de cada departamento policial.

De acuerdo al comandante del Departamento de Sistemas y Tecnología de Información, general de brigada de la Policía, Claudio Peguero Castillo. Las compañías están asignadas a cada región o provincia por una numeración, de ahí que en Santiago existan la 13, la 31, la 33 y así sucesivamente.

Explicó que cada departamento policial tiene una o varias compañías que manejan el personal a las que se le asigna un límite de agentes policiales, para evitar que una sola contenga 3 mil, 4 mil o cinco mil hombres.

Otras de las funciones
que esas compañías policiales es manejar las propiedades de cada departamento, es decir, todos los utensilios que posee y rendir un informe por ante la Intendencia General de la Policía, funciones que por el decreto 314-06 estarán a cargo de la División de Recursos Humanos y la Dirección Central de Asuntos Internos de la institución del orden.

El aspecto administrativo estará a cargo la Unidad de Soporte y Servicio de la institución, donde habrá un oficial encargado del área financiera, responsable de todas las propiedades del departamento ante la Intendencia Policial.

El general de brigada de la Policía Peguero Castillo dijo que la destitución de las compañías en nada afectará a los oficiales y puso como ejemplo la Dirección General Central del Distrito, que como parte de los cambios que se demandan se dividió en cinco departamentos, según el nuevo organigrama, es el siguiente, los Departamentos C1, C2, C3, C4, y C5, donde el director regional en vez de tener 30 capitanes, con 30 compañías como eran antes, va ahora un subdirector que se reportará directamente a él y al director central de recursos humanos y ese subdirector tendrá a su vez cinco oficiales encargados, lo que no limitará las funciones del comandante, pero si permitirá que se maneje con mayor control el personal y los servicios asignados.

Dijo que como parte del proceso de transformación policial, la institución venía desintegrando esas compañías, creando en cada dirección una Subdirección de Recursos humanos y en cada departamento, una unidad o encargado de recursos humanos, cuyo personal está comenzando a ser manejado por un coordinador de Recursos Humanos.

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger